El último judío, de Noah Gordon

En esta obra, el escritor judío norteamericano Noah Gordon nos hace un recorrido por la España previa al Descubrimiento de América y a la expulsión de los moros y de los judíos, una vez concluida la Reconquista en el año de 1492.

Toma el autor a una familia de judíos de Toledo, la entonces capital de Castilla, que siendo el padre un excelente orfebre, y que por lo tanto realiza excelsas obras en metales preciosos, recibe el encargo de realizar un cofre relicario para colocar en él los restos de un santo recientemente encontrados.

Se van sucediendo toda una serie de acontecimientos donde los asesinatos son cosa frecuente, y de manera muy especial el autor nos hace el relato de los pesares y vicisitudes que padecieron aquellos que por tener un origen étnico diferente y, sobre todo, una práctica religiosa distinta, como los judíos, sufrieron toda una serie de vejaciones y padecimientos por aquel organismo de la Iglesia: el Tribunal de la Santa Inquisición, y que los que se sometieron a ese tribunal y aceptaron el bautizo forzoso, salvaron -momentáneamente- la vida.

Reprobable la intransigencia y el comportamiento de esa institución que pretendiendo la salvaguarda de la pureza de la práctica religiosa cristiana, cayó en un sinnúmero de excesos donde las pasiones humanas fueron en realidad las que dictaron el destino de tantos y tantas personas. Por esa execrable actuación de la autoridad “cristiana”, perdieron su vida gente de gran valía. Este sufrido pueblo, el judío, que desde tiempos inmemorables ha sido perseguido, recordemos las persecuciones de Egipto, las deportaciones a Babilonia, los “pogroms” zaristas y finalmente el “Holocausto” nazi.

La historia narrada por Gordon se traslada de Helkias Toledano a su hijo mediano Yonah -casi el único sobreviviente de esta familia-, quien se ve forzado a realizar un recorrido por aquella España rural a fin de salvar la vida, viviendo en solitario y aprendiendo diversos oficios que finalmente lo hacen un destacado médico.

En realidad es una obra de denuncia y rechazo a la discriminación, sea ésta por origen étnico o religioso, pero también al diferente en cualquiera de sus expresiones.

Libro recomendado por Javier Gutiérrez Cendejas